El mate de alfil y caballo es uno de los más difíciles que hay en ajedrez. Incluso jugadores con mucha experiencia tienen dificultades para conseguirlo y muchos lo evitan cuando ver acercarse la posibilidad en una partida real. Sin embargo dominarlo significa dar un paso en nuestro conocimiento del juego y es un excelente ejercicio.
Intenta resolverlo por ti mismo:
Por si no consigues resolverlo te vamos a dar aquí algunas pistas con uno de los diferentes métodos que existen para lograrlo. Este procedimiento se conoce a menudo como el método de la W. Verás que se le llama así por el movimiento que describe el caballo en la fase final.
Partimos de esta posición inicial, aunque podría ser cualquier otra. Cuanto más centralizadas estén las piezas más facil será.
En primer lugar centralizamos, tanto el rey como nuestras piezas.
Ahora vamos llevando el rey enemigo a uno de los lados del tablero.
El bando defensor procurará ir hacia una esquina de color diferente al alfil, donde es imposible recibir mate.
En este momento debemos empezar a dirigir al rey hacia la otra esquina, con la ayuda del movimiento en W del caballo.
En un momento dado cuando parece que se nos escapa encontramos que entre alfil y caballo se crea una estructura de la que no puedes escapar.
Finalmente tenemos el rey en la esquina que necesitamos, con el mismo color del alfil. Ahora lo que queda ya es sencillo. Mientras el defensor solo puede moverse entre a8 y b8 nuestro caballo maniobra para dar el jaque en a6 que culminará con el mate del alfil por la diagonal principal.
Esta es la posición de mate que buscamos
Y visto esto sería elmomento de volverlo a intentar y ver si ahora sí podemos dar mate.
Si todavía no consigues resolverlo puedes visitar este otro enlace para aprender otro método: https://lichess.org/practice/checkmates/knight–bishop-mate/ByhlXnmM/Z9gmSew0
Recuerda en cualquier caso que este mate no es sencillo y probablemente necesitarás algo de práctica para conseguirlo. ¡Ánimo!
Si de todas maneras quieres un respiro con algo más sencillo visita nuestra página de problemas de ajedrez fáciles antes de volver a intentarlo.